El año pasado inauguramos un nuevo formato para analizar el año que nos deja y fue elegir las quince canciones que más nos habían gustado. Nos convenció y mucho y hemos decidido que para analizar 2015, volvemos al mismo método. Quince canciones que reflejan un año también muy atractivo en lo musical, no numerosas novedades, grandes discos y debuts importantes, de gente que parece destinada a seguir mucho tiempo en este negocio, y se nos han quedado muchísimas fuera. Un 2015 que resumimos en quince temas, una tarea de verdad que muy compleja, y que cada vez se hace más difícil. Del 15 al 11 muestra esa diversidad y se mezclan discos sobresalientes con algún debut muy prometedor.
15. Natalie Prass:’My baby don’t understand me’
Debut tremendo de Natalie Prass de la mano de Matthew E. White y su sello Spacebomb. Un disco que nos llegó allí por la primavera y que comenzaba con esta tremenda canción, ‘My baby don’t understand me’, emotiva y emocionante, una canción bellísima con esa voz de Prass y esa producción soberbia, donde no sobra nada, con esos vientos y esas cuerdas que van creciendo a medida que va avanzando el tema hasta alcanzar un clímax final que es fascinante con ese verso repetido hasta la saciedad, «Our Love Is A Long Goodbye», hasta finalizar en una estrofa de desamor como toda la canción. Natalie Prass lanzó un disco que supera el notable, que lo tenía grabado hace años, y ha dejado el nivel muy alto.
14. Richard Hawley: ‘Heart of Oak’
Aunque Hawley no se prodigue demasiado por los terrenos del rock, lo cierto es que cuando lo hace demuestra una sobrada capacidad para insuflar energía a sus composiciones como en este ‘Heart of Oak’, primer sencillo de su excelente último disco ‘Hollow Meadows’. Potentes guitarras acompañan a su voz grave y reposada en este tema de arranque impetuoso en el que el crooner de Sheffield canta a la fuerza de la que a veces no andamos sobrados y debemos tomar prestada de quien nos rodea.
13. Josh Ritter: ‘The Stone’
Puede que en su último trabajo ‘Sermon on the Rocks’ no haya estado tan inspirado como en otros, lo que no quita para que sea un discazo que incluye joyas como ‘The Stone’. Esta triste balada, de ritmo calmo y mínimos arreglos, es un lamento que parece provenir de uno de esos malos momentos en los que el dolor nos ha alcanzado con aparente intención de quedarse, una de esas pequeñas crisis que tan bien saben aprovechar en lo creativo autores como Ritter.
12. Danny and the Champions of the World: ‘Clear Water’
Danny George Wilson lidera esta banda británica que combina como nadie el Soul, el Folk y ciertos toques Country. Desde que los conocimos hace unos años nos han recordado al mejor Van Morrison. Música honesta y con corazón, a comienzos del verano salió What Kind of Love, un disco sobresaliente, con canciones redondas, algunas que tocaban la fibra como parte de los medios tiempos que allí se encontraban, y otras que te ponían de un grandísimo buen humor, una canción para levantarte y seguir como ‘Clear Water’.
11. Villagers: ‘Hot Scary Summer’
Al igual que en casi todo ‘Darling Arithmetic’, el disco que Villagers han editado en este 2015, este ‘Hot Scary Summer’ se sirve de lo justo para narrar una historia de amor y dolor, de vida al fin y al cabo. Su líder, compositor e intérprete único en muchas ocasiones, el irlandés Conor O’Brien, es el protagonista de este conjunto de canciones con un indudable tono confesional, entre las que destaca la sencillez de esta pieza folk cuya sinceridad resulta de una emoción contagiosa.