Los Madison son un grupo madrileño que, antes de este directo grabado en los Teatros del Canal, contaba con tres trabajos. Pero, cosas de este país, Los Madison son un grupo desconocido, que no ha pasado de círculos muy reducidos. Como prueba, «Compás de Espera» (2012) fue realizado mediante crowfunding y sólo su líder, cantante y guitarrista, Txetxu Altube, vive de la música, los otros tres integrantes de la banda lo compaginan con otras profesiones. «Los Madison en Los Teatros del Canal» nos acerca a una banda de diez años de trayectoria y se agradece descubrirlos. Las influencias de Bruce Springsteen y Tom Petty por un lado, y de Los Secretos y Quique González, entre otros, se dejan ver en sus canciones.
La carrera de Los Madison es de fondo, muy de fondo. Txetxu Altube ha girado en solitario, ha tocado en la banda de Miguel Ríos, y varios de sus miembros han acompañado a Willie Nile cuando visita España. Además, en torno a Los Madison también aparecen personajes de estos «suburbios» de la música en los que queremos estar, como la presencia de César Pop, vital en el último disco de Quique González; Jose Norte, que también ha producido al propio Quique González, Miguel Ríos, etc.
Como tantos otros, la música de Los Madison tiene pocos huecos en la música española, aunque haya muchos fieles potenciales. «Los Madison en Los Teatros del Canal», grabado a beneficio de la ONG «Special Olympics», puede acercar a Los Madison a un público más amplio, entre el que nos incluimos, el mismo que disfruta de Quique González, Lapido, Los Secretos, etc.
Y lo más importante de Los Madison es que cuentan con buenas canciones, temas de amor y desamor, defendidas en este disco en directo con honestidad y elegancia. Son en las más rockeras en las que Los Madison ofrecen su mejor versión. Canciones como «Sígueme despacio», «Lo que queda», «Trozos de papel», «Desafíame» (la más destacada, en mi opinión) y «Sácame de aquí» están más en esa onda que les remite al rock americano.
En el otro lado, temas más lentos y medios tiempos, a los que hay que prestar más atención, como son las muy reseñables «Vendaval» y «Horas contadas», «Ayer», «Casi siempre» y «Sin recoger». Y aparecen invitados de lujo como Mikel Erentxun, haciendo un esfuerzo vocal en la interesante «Jamás»; M-Clan en «Skyline»; Álvaro Urquijo en la intimista «Nadie»; y Miguel Ríose en «Juego sucio». Termina el disco con «Compás de espera», una bella canción que va creciendo por momentos, con una letra muy atractiva.
Deseamos que Los Madison alcancen un mayor reconocimiento ya que su propuesta es muy interesante. Y son una muestra de todos esos grupos, cantantes y músicos que se labran una carrera y no desfallecen, a pesar de lo arriesgado de sus propuestas en un entorno como el nuestro, lamentablemente.