Los Punsetes, «Aniquilación»

También había ganas de Los Punsetes en Los Restos del Concierto, otra banda a la que no hemos prestado la debida atención. En este caso, la publicación de su sexto disco Aniquilación nos ha permitido acercarnos a un trabajo divertido, irónico y potente. La formación madrileña, con Anntona y Ariadna Paniagua como figuras más visibles, se ha consolidado en estos años como una de las formaciones referentes del «Indie Pop», con canciones directas que no dejan indiferentes. Los Punsetes, que tomaron su nombre del apellido de Eduard Punset, habían contado con El Guincho en la producción de su anterior trabajo (¡Viva!, 2017) pero, ahora, El Guincho está embarcado en el fenómeno Rosalía lo que ha provocado que sean ellos mismos los que han llevado a cabo la producción de este recomendable Aniquilación, grabado en los estudios de Paco Loco. También destaca la portada a cargo del artista vietnamita John Pham, impactante con esos colores y ese tono un tanto naif que contrasta con unas letras que son una carga de profundidad a diversas situaciones, como veremos, y que se ven envueltas generalmente en unas guitarras poderosas.

«Seres humanos» tiene una letra curiosa mientras que, como en otras canciones del disco, comienzan suave y luego arrasan con las guitarras. «Vas hablando mal de mí» es una canción fascinante, una letra de las más conseguidas bajo un manto de Power Pop y con un vídeo muy divertido, que pondremos al final del artículo. En cuanto a «Oro», la letra es brutal y el bajo de Luis Fernández es muy ochentero, destacando de nuevo las guitarras. «Idiota» adopta un tono más oscuro y la letra vuelve a ser una barbaridad. «Miguel de Molinos» es una de las mejores canciones de todo el disco, vuelven a tirar de referencias de la década de los ochenta, y cuenta con un comienzo fantástico. En «Dinero 2» retornan a un tono un tanto más oscuro, la sección rítmica con Luis Fernández y Chema González vuelve a sobresalir, y la letra es muy curiosa.

La segunda parte comienza con «Atraco perfecto», que va de la Electrónica al Punk con las guitarras de Jorge García y Anntona, y con una letra más caústica. Otra de las canciones más relevantes es «Una persona sospechosa», una de las letras más conseguidas, no te la quitas de la cabeza, y meten de nuevo mucha tralla. En «Lo dejo» pasan a una letra más «intimista» y de nuevo el sonido se balancea hacia lugares más contenidos. Divertidísima y cañera «Ella nunca me aceptó en Facebook», otro de los grandes momentos del disco, que da paso a la más contemporizada «La gran bestia» que también cuenta con una letra curiosa. El final es «Estela plateada», canción que comienza de forma más melódica e incluso atmosférica pero que acaba por todo lo alto, siendo otro de los momentos destacados de Aniquilación.

Fantástico este sexto disco de Los Punsetes que es muy adictivo y que no puedes dejar de escuchar. Y aquí viene el maravilloso vídeo de «Vas hablando mal de mí», una crítica a los talent-shows dirigido por Nacho Vigalondo y en el que aparecen Pedro Ruiz, La Bien Querida y los críticos musicales Víctor Lenore, Juan de Pablos, Julio Ruiz, Noel Ceballos y Luis J. Menéndez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.