Desde Cataluña están llegando en los últimos años voces femeninas fascinantes, y además en diferentes estilos. Una de nuestras favoritas es Joana Serrat, cuyos lanzamientos seguimos con puntualidad. Núria Graham es de Vic, como Serrat, y ha tenido menos trascendencia aunque también está en El Segell, el sello del Primavera Sound. Para su edad, veinticuatro años, ya ha publicado tres discos y ha compuesto y ha girado, como parte de su banda en directo, con Amaia, es coautora de la deliciosa «Nadie podría hacerlo», entre otras. Graham, de origen irlandés, ha publicado un tercer disco fantástico, Marjorie, con imágenes precisamente de Irlanda y en la que se inspira para este disco que suena como una Jenny Lewis matizada por las sinuosas visiones de Kurt Vile. También se le ha comparado con Courtney Barnett pero veo a la australiana con un punto más de aceleración. Marjorie es un trabajo muy bien construido y homogéneo, tiene una base un tanto atmosférica que te va llevando a través una decena de canciones que, en general, están a gran altura.
«Connemara» se inicia de forma hipnótica, con tonos electrónicos y melancólicos que hace referencia a la región irlandesa de procedencia de su abuela. En «Do You Wake for a While Every Day?» es una canción en la que Graham adopta un punto más luminoso en su voz y recuerda más a Lewis. Intensidad en «Marjorie», un medio tiempo de nuevo con una base electrónica en la que su voz tiene un punto más endurecido mientras que «Hazel» es otro medio tiempo en el que regresa a un sonido más Pop y en el que el piano tiene una mayor presencia. En esa misma línea, y recuperando esa luminosidad a la que hacíamos referencia anteriormente, cierra la primera parte del disco «Shirley».
«Heat Death» es más oscura e hipnótica y «Another Dead Bee» retorna a la mezcla de bases electrónicas y melodías Pop. «The Stable» es una de las mejores canciones del disco, una canción elegante y majestuosa. «Toilet Chronicles» es un retorno a un tono de voz más duro y el cierre es para «No Returning» que es más hipnótica y atemporal, con Graham adoptando de nuevo un tono más pausado.
Marjorie es un disco notable y muy interesante, aunque Núria Graham parece haber adoptado una posición en la segunda línea. Canciones que te hipnotizan y te ganan.