Pablo Und Destruktion, ‘Vigorexia emocional’

pablo-und-destruktion-vigorexia-emocional

Directo y sin paradas llega desde Asturias la confirmación de una de las propuestas más rotundas y originales que la música independiente de este país ha producido en los últimos años. Tras establecer su innegociable autenticidad en sus dos primeros discos (el autoeditado ‘Animal con parachoques’ y el más reciente ‘Sangrín’) a partir de unas superadas referencias musicales y una propuesta lírica propia, este ‘Vigorexia emocional’ debería alcanzar a una mayor audiencia para situarle a la cabeza de los artistas nacionales de culto.

Atenuado en sus letras el personal componente político y social del que sigue haciendo gala en sus jugosas entrevistas, en este último trabajo sobresalen el particular romanticismo y la oscura poética con los que tiñe la temática de sus diez canciones. Escenas urbanas y costumbristas cobran trascendencia en su voz grave, aunque siempre queda la saludable posibilidad de interpretar con humor algunos de sus pasajes. En otras ocasiones el dramatismo de las letras no da opción.

El disco se abre en la oscuridad de ‘Los días nos tragarán’ revestida por una bonita instrumentación a la que sigue la emotiva mezcla de romanticismo y calle en ‘Ganas de arder’ sustentada en un profundo bajo. La popular ‘A veces la vida es hermosa’ aligera el conjunto con su humor y la propuesta rock de guitarra, bajo y batería. ‘Mis animales’ es una de las piezas más destacadas con su poética folk y su energía ascendente y ‘No sientes el peso’ es una potente demostración de letras sombrías. Los teclados ambientan el pesimismo de ‘Califato’, cerrada con brillantez por la gaita mientras que el amor salvaje y crudo es el tema de ‘Leona’, que encabezan la guitarra, la viola y los gemidos. Más austera es ‘Bares vacíos’ que apenas se sirve del piano y la viola para narrar un sugerente amor diferido. En la emocional ‘Busero español’ se mezclan realismo e idealismo para culminar en el estribillo más enérgico y desgarrador. Cierra el disco una preciosa instrumentación para la narración de amor y culpa de ‘Dulce amor’.

Anclada alrededor de los setenta y enraizada en Asturias, la música de Pablo Und Destruktion llega desde un lugar inédito y sugerente que rodea el territorio de cantautores como Nacho Vegas o el último Xoel López. Con una variedad sonora que va desde la tonada hasta la psicodelia, en este último trabajo parece afirmarse en el rock clásico apoyado en una potente banda que no olvida los instrumentos tradicionales. Capítulo aparte merecen sus letras, de una original y terrenal poética la mayoría de las veces, que alcanzan cotas de enorme intensidad en la interpretación y que son un factor distintivo fundamental de la personalidad artística del que es sin duda uno de los músicos del momento por méritos incuestionables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.