Prefab Sprout, ‘Jordan: the Comeback’ y la necesidad de saldar una cuenta pendiente

Vale, Jordan: the Comeback de Prefab Sprout no está en nuestra lista de efemérides de 2018, se publicó en 1990, pero es un disco con el que tenía contraída una deuda desde hacía muchísimo tiempo…precisamente desde 1990. Hace más de un año dedicamos un emotivo artículo a la banda inglesa en el que destacábamos su capacidad para crear grandes melodías pop. Y allí decíamos que Prefab Sprout no habían sido una de nuestras bandas favoritas de finales de los ochenta y comienzos de los noventa, pero que con los años aparecieron gracias a recopilatorios y a que nunca nos pudimos quitar algunos de sus clásicos de la cabeza, desde ‘Cars and Girls’ a ‘The King of Rock ‘n’ Roll’ y sin olvidar la imperecedera ‘When Love Breaks Down’. A diferencia de otros coetáneos, Prefab Sprout no perdieron su vigencia a pesar de que su historia pasa por el olvido con el cambio de década, donde se inserta este Jordan: the Comeback, pasando hasta 1997 cuando llega su siguiente trabajo, Andromeda Heights. Luego llegaría el abandono del resto de integrantes de la formación, dejando sólo a Paddy McAllon que, por otra parte, también se vería afectado por una serie de enfermedades degenerativas.

Pero volvamos a Jordan: the Comeback. Allí estaba la formación clásica de Prefab Sprout: Paddy McAllon, Martin McAllon, Neil Conti y Wendy Smith. En 1985 habían publicado el clásico Steve McQueen y en 1988 From Langley Park to Memphis contó con dos singles que estarían en todas las recopilaciones/radios nostálgicas como fueron ‘Cars and Girls’ y ‘The King of Rock ‘n’ Roll’. Puede que no fuesen una banda de primerísima línea pero encajaban en ese periodo aunque iban más allá con la melancolía de las melodías de McAllon y el juego de voces con Smith. En 1989 publicaron Protest Songs, un disco que tenían grabado de 1985 pero que pasó muy desapercibido. Pero el cambio de década iba a traerles una apuesta más grande como fue el trabajo que nos ocupa, aunque lamentablemente supondría la salida de los focos de Prefab Sprout durante mucho tiempo, como otras muchas bandas y artistas. Jordan: the Comeback es un disco ambicioso en el que McAllon despliega varios frentes, algunos no muy conseguidos, un disco de diecinueve temas y más de una hora de duración, al que le sobran varios temas en su tercio final. Posiblemente tampoco tendría unos singles tan atractivos como los de sus trabajos anteriores, pero tampoco lo tengo claro.

Y es que ‘Looking for Atlantis’, el tema que abre el disco, me atrapó desde que vi su vídeo seguramente en aquel Rockopop de Televisión Española. Y no, no me compré esa cassette, pero se que quedó grabada esa melodía, de nuevo con una combinación de un tono melancólico con un ritmo trepidante, el contrapunto de la voz de Wendy Smith y ese final con la armónica. Muchos años después, ya entrado el siglo XXI, me hice con su recopilación de 1992, A Life of Surprises: The Best of Prefab Sprout, y me sorprendió la ausencia en la misma de ‘Looking for Atlantis’, una de mis favoritas de la banda, cuando sí estaban otros temas del disco. No ocurría lo mismo en una recopilación posterior y más extensa, 38 Carat Collection (1999), pero esa me la perdí. ‘Wild Horses’ era un tema más sutil, más delicado, con un McAllon que cantaba incluso en falsete, y ‘Machine Gun Ibiza’ juega con ese Pop elegante y melódico que hacían los Prefab Sprout. Y otra de las joyas del disco era la melancólicamente explícita ‘We Let the Stars Go’ que podría haber encajado perfectamente en el Steve McQueen, y que sigue emocionando, incluso todavía la recuerdo de aquel 1990. Y para cerrar una primera parte fascinante, nada mejor que el tono festivo y la expimentación con otros ritmos de ‘Carnival 2000’.

A partir de aquí el disco entra en la irregularidad, aunque con buenas canciones que muestran el talento compositivo de Paddy McAllon. ‘Jordan: the Comeback’ es un tema más complejo al que cuesta entrar, incluso McAllon frasea, pero sigue con esa elegancia. Luego le llega el turno a la misma versión del mismo tema, que funcionarían más bien como una unidad, si ‘Jesse James Simphony’ es más minimalista y el fondo es un poco chirriante, ‘Jesse James Bolero’ gana en consistencia al añadirse un punto de épica. Y en ‘Moon Dog’ el inicio nos sugiere un camino distinto, incluso estridente, pero que luego deriva hacia la elegancia Pop de siempre de Prefab Sprout, convirtiéndose en otro de los grandes temas del disco.

En ‘All the World Loves Lovers’ sigue en esa senda y destaca la voz de Wendy Smith. ‘All Boys Believe Anything’ es intimista, jugando con la complicidad de las dos voces, y con un poso clásico. Y en ‘The Ice Maiden’ vuelve a confundirnos con un comienzo en una batería y una producción excesiva parecen ir en una dirección para girar de nuevo a sus melodías características, pero sí que aquí igual peca de un cierto barroquismo. Pero a partir de aquí enlaza una serie de temas menos logrados como ‘Paris Smith’, que no funciona, y menos lo hace ‘The Wedding March’ que tiene un punto experimental que no encaja.

El tramo final no empieza bien, ‘One of the Broken’ parece demostrar que a McAllon le dio un cierto ataque de melanomanía en la extensión del disco, y no se recupera esa sensación con ‘Michael’. Tampoco con la breve ‘Mercy’, en la que canta McAllon a capella prácticamente. Pero al final, McAllon quiere llevarnos la contraria con el más que notable ‘Scarlet Nights’, un tema más Pop en el que vuelve apuesta de nuevo por sus cánones más clásicos, y cierra el disco con ‘Doo Wop in Harlem’, una bonita canción sin más.

No sería el punto final de Prefab Sprout pero su carrera, como hemos comentado, se volvería más errática y dispersa, con Wendy Smith y Neil Conti abandonando la formación en 2000 y Martin McAllon en 2010. Pocos discos en casi tres décadas y el recuerdo de una banda que mereció mejor suerte. Fueron uno de los grandes grupos de los ochenta y sus canciones siguen sonando maravillosamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.