Ultimate Success Today es el quinto disco de la banda de Detroit Protomartyr. Esta formación se inserta dentro del Post Punk, de nuevo, y han sido muy reconocidos por la crítica desde posiciones muy underground y más vinculadas al Noise y al Art Rock. Aunque, como decíamos, el Post Punk está presente en su sonido, no es menos cierto que hay otra serie de influencias y que incluso se adentran en sonidos jazzísticos, improvisadores e incorporan vientos y cuerdas en algunas canciones. Igualmente, hay reivindicación en sus canciones y se muestran bastante políticos en sus letras. Ultimate Success Today ha sido recibido con grandes y positivas críticas y, ciertamente, nos encontramos ante un disco que funciona como conjunto, que te sumerge en un sonido atmosférico y con un toque oscuro, industrial y, en ocasiones, opresivo. No cabe duda que también Protomartyr son bastante conscientes de sus objetivos y el lugar al que quieren llegar, y vaya si lo consiguen. Entre sus seguidores destacados, Idles, que han publicado nuevo disco, nuestros admirados Fontaines D.C., y su paisano Iggy Pop. Y, sí, con estos mimbres, pues Nick Cave and the Bad Seeds suenan de fondo, y por supuesto Joy Division, ayudado por el tono de voz de Joe Casey.
El comienzo es para «Day Without End», canción angustiosa, como la mayor parte del disco, con un Casey que va creciendo, casi fraseando, y con el contrapunto del saxofón. «Processed By the Boys» acelera el tono épico y ruidista para una de las mejores canciones del disco y se entiende, por la forma de cantar, la influencia de Casey en Joe Talbot de Idles. «I Am You Now» es más Punk, las guitarras son todavía más punzantes, y la intensidad crece. En «The Aphorist» el tono se torna más ochentero y más melódico aunque, a medida que avanza, la canción cambia el tempo para recobrar esa intensidad que es propia del disco. En cuanto a «June 21», la canción es más compleja, cuenta con voz femenina, Nandi Rose, y tiene un punto muy atractivo.
La segunda parte comienza con una muy Post Punk, en la línea de Joy Division, «Michigan Hammers», aunque deriva más hacia el Punk. En «Tranquilizer», aunque comienzan con el bajo tipo a los de Manchester, luego avanzan en otras direcciones, Casey canta de forma más acelerada, y el punto Art y Noise se hace más presente. «Modern Business Hyms» es la mejor canción del disco, una barbaridad Post Pink con unas guitarras fantásticas, un tono más melódico y un giro en el tramo final interesante. Las dos canciones de cierre también están entre lo mejor del disco. Por un lado, «Bridge & Crown», un tono oscuro con Casey prácticamente fraseando y el papel destacado de nuevo de las guitarras, y de nuevo con un barniz melódico. Y cambia su forma de cantar para acentuar las melodías en «Worm in Heaven», otro Post Punk de manual.
Disco complejo, oscuro, angustioso y fascinante, Protomartyr han sido un descubrimiento de estos meses y se suman a la lista de bandas como los ya mencionados Idles y Fontaines D.C., de los que son influencia. Seguramente, Protomartyr van un paso más allá en sus motivaciones, y lo consiguen.