Punch Brothers, ‘The Phosphorescent Blues’

51aa8928-9b20-4b6f-945d-5e95408456e7

A menudo rehuímos las propuestas que nos exigen un mayor esfuerzo de atención por salirse de lo que escuchamos habitualmente, propuestas que, aunque pertenecientes a géneros populares, evitan los caminos más transitados para mezclar y experimentar con el objetivo de encontrar nuevos medios de expresión musical.

Los Punch Brothers son un quinteto de cuerda (banjo, mandolina, violín, guitarra y bajo) que parte del folk americano para, junto a delicados juegos de voces y aportaciones puntuales de percusión y guitarra eléctrica, conformar originales texturas y composiciones optimistas en las que combinan desde al folk al jazz con incursiones en la música clásica.  The Phosphorescent Blues es su quinto trabajo de estudio y debería hacer crecer su popularidad tanto por la cuidada producción a cargo del sabio T Bone Burnett como por la indudable calidad de las interpretaciones.

El disco incluye dos adaptaciones instrumentales de clásicos de Debussy (Passepied) y Scriabin (Prèlude) entre el resto de composiciones propias de lo más variado. Familiarity es la larga apertura del disco, dividida en tres tiempos, y muestra un amplio repertorio de sonidos y voces a la que sigue la risueña calma de Julep. La guitarra eléctrica y las percusiones aparecen en la más popera I Blew It Off y continúan en Magnet acompañando a la demostración de su destreza a las cuerdas. My Oh My vuelve a demostrar la suficiencia de las cuerdas y la voz de Chris Thile antes de la tradicional sureña Boll Weevil. Forgotten combina los juegos de voces y cuerdas con la percusión y Between 1st And A es una brillante pieza jazzy en la que vuelven a destacar las cuerdas antes de que Little Lights ponga el creciente punto final con su bonito colofón coral.

En la línea de lo propuesto por el veterano Bela Fleckeste quinteto se sirve de los elementos del bluegrass para evolucionar hacia nuevos ritmos empapados de variadas referencias. Si a ello se unen los logrados juegos vocales el resultado termina siendo de lo más agradable aunque inicialmente nos exija más atención de la acostumbrada, pero bien vale un pequeño esfuerzo por la alegría y calma que el conjunto transmite.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario:
Human test by Not Captcha

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.