En la línea de sus dos últimos trabajos pero sin alcanzar el contundente sonido de Songs For The Deaf ni la inspiración compositiva del Rated R, los Queens Of The Stone Age regresan tras cinco años de silencio con un disco que continúa reflejando la crudeza y densidad que han prodigado a lo largo de toda su carrera y que su líder y vocalista Josh Homme ha convertido en marca inconfundible de sus numerosos proyectos. Y es que Homme se ha terminado por convertir en un protagonista imprescindible de la escena rock moderna tanto a través de sus proyectos paralelos; léase Them Crooked Vultures, Mark Lanegan Band o The Arctic Monkeys entre otros, como de las múltiples colaboraciones que recaba para estos entre músicos de primer nivel. Para este trabajo en concreto, y omitidos de los créditos en una rácana y dudosa maniobra del marketing que tan bien domina Homme, cuentan con las colaboraciones de gente como Elton John, Alex Turner o Trent Reznor entre otros, si bien sus aportaciones no pasan de lo testimonial sin alcanzar un relieve significativo.
El disco está repleto de aciertos; desde la pausa de baladas como The Vampyre of Time and Memory o la intensidad de su segundo sencillo I Appear Missing, hasta el protagonismo que desde el segundo tema toman las guitarras para vestir de rock hits como I Sat By The Ocean o el primer sencillo, la dura y enérgica My God Is The Sun. If I Had A Tail o Smooth Sailing contienen más de los valiosos riffs que acostumbran a crear y Fairweather Friends los pasajes más épicos y eléctricos.
Cuando se posee una personalidad tan acusada es difícil sorprender y este disco no necesita hacerlo para convencer en su conjunto, al contrario, mantiene un alto y homogéneo nivel a lo largo de todos los temas. Extraña y admira, por otra parte, la capacidad de Homme para mantener su personal sonido y la elevada calidad en todos sus trabajos pese a las constantes variaciones en la formación de la banda. Por esta y otras razones siguen consolidando una indiscutible posición privilegiada en la actual escena rock y prolongan con este trabajo una carrera ejemplar que confiamos continúe avanzando por una vía que nadie transita como ellos.