Run the Jewels (RTJ) es el dúo compuesto por Jaime Meline, El-P (El Producto) , y Killer Mike, alias de Michale Santiago Render. Artistas, productores y activistas, protagonizan una carrera que abarca cuatro discos desde 2013 y que ha sido aclamada por la crítica desde su debut con Run the Jewels ese mismo año. Sus siguientes entregas, denominadas de forma sucesiva, continuaron con ese reconocimiento. Son discos en los que hay colaboraciones de artistas diversos que van desde Big Boi (Outkast) a Zach de la Rocha (Rage Against the Machine), pasando por Kamasi Washington, así como otros raperos y representantes del Hip Hop. Tras su disco de 2016, el tercero, han pasado cuatro años hasta la salida de RTJ4 en este convulso 2020. Y el disco de El-P y Killer Mike no ha sido ajeno a los acontecimientos, especialmente por todo lo vinculado a las movilizaciones y protestas por la brutalidad policial derivadas de hechos como la muerte de George Floyd. Este escenario motivó el adelanto de la publicación de un disco que se instaló como una banda sonora del momento. Con la colaboración de gente tan dispar como Josh Homme (Queens of the Stone Age), Mavis Staples, de la Rocha o Pharrell Williams, nos encontramos ante un disco poderoso, potente y estructurado en torno a ritmos y bases que no te dejan indiferente.
Cañero es el comienzo con «Yankee and the Brave», rapeando con fuerza y con unas bases muy rotundas. «Ooh La La» es una canción brutal, con Greg Nice y DJ Premier, con un tono más melódico y con un punto más pausado, seguramente la mejor canción del disco. En «Out of Sight» que cuenta con 2 Chainz, hacen un Hip Hop muy ortodoxo con un juego de voces fantástico. Siguen en esa línea con «Holy Calamafuck», que enlaza con la anterior, y que recuerda al comienzo con un sonido más endurecido. «Goonies vs. ET» no ceja el ritmo con una base muy enérgica. En «Walking in the Snow», la voz femenina corre a cargo de Gansta Boo, para un tema con bases menos duras que las anteriores.
Las segunda parte del disco comienza con una «Just» en la que colaboran Pharrell Williams y Zach de la Rocha, canción que puede escorarse hacia el Trap con esas bases más duras y urbanas, si cabe. «Never Look Back» es, posiblemente, la canción menos inspirada del disco dentro de un gran nivel del mismo. Pero llega «The Ground Bellow» que es impactante. Y lo mismo se puede decir de la más compleja si cabe «Pulling the Pin», donde colaboran al unísono Josh Homme y Mavis Staples. El cierre es para la extensa «A Few Words for the Firing Squad (Radiation)», una canción de casi siete minutos que es más ecléctica y experimental, hay incluso deriva jazzísticas con ese saxofón que sirve para contrapunto en un tema más expansivo.
Fantástico este RTJ4, un disco que muestra la fuerza y la excelencia de la escena del Hip Hop más comprometida. Canciones para tiempos convulsos, que decíamos, y que sirven para levantarse.