Este es uno de los discos que estaban en nuestra lista de favoritos por varios motivos. El primero, nuestra admiración por el Soul en general y por Sharon Jones & The Dap-Kings en particular. Sharon Jones ha alcanzado un lugar privilegiado tras décadas de trabajo muy duro, y aprovechó la oportunidad que le brindó desde Daptone Records Bosco Mann, uno de los factótums del sello. Con su banda The Dap-Kings (recordemos que Amy Winehouse y Mark Ronson se los llevaron para grabar el legendario «Back to Black»), Sharon Jones ha ido creciendo disco a disco. Y para agosto se anunciaba este «Give The Peope What They Want» pero un cáncer de páncreas postergó su lanzamiento, mientras Sharon se sometía a sesiones de quimioterapia. El disco se retrasó hasta enero y ahora podemos disfrutar del mismo, y también observamos los efectos del tratamiento en la propia Sharon Jones, que ha tenido la valentía de aparecer totalmente calva en el segundo vídeo del disco, «Stranger to my Happiness», y en todas las actuaciones que vienen dando. Ahí queda eso, una luchadora y una superviviente.
Volviendo al disco, «Give The People What They Want» es un disco de notable alto, un peldaño por debajo de las obras maestras «I Learned The Hard Way» (2010) y «100 Days, 100 Nights» (2007). El disco se grabó antes de la enfermedad de Sharon, por lo que no hay que buscar referencias a la misma. No pierde las señas de identidad del sonido de The Dap-Kings, unos músicos de Primera División al servicio de la voz de Jones. Bosco Mann vuelve a encargarse de la composición de la mayoría de los temas, en los que destacan de nuevo esa sección de viento, la base rítmica ensamblada, unas guitarras sutiles y los coros, tan necesarios en el Soul.
En «Retreat!» se presentan estos elementos, una canción que crece con las escuchas. Más accesible es la maravillosa «Stranger to my Happiness», con la sección de viento a todo trapo. «We Get Along» es Soul de clásico, destacando esas guitarras que sirven de contrapunto al resto. «You’ll Be Lonely» tiene un toque más funky, más de los 70 si se quiere. En «Now I See» el sonido es más oscuro y en «Making Up And Breaking Up» retorna a lo clásico, al igual que en «Get Up and Get Out». «Long Time, Wrong Time» también bebe de los 70 y es más ecléctica. Y llega «People Don’t Get Me What They Deserve», nuestra canción favorita, un Soul bailable con la sección de viento y los coros rozando a gran altura. El final es para la balada «Slow Down, Love», una forma perfecta de cerrar el disco.
Sharon Jones & The Dap-Kings han vuelto y seguro que todos los críticos del revivalismo no lo celebran, pero nosotros sí. Un buen disco y una banda que sigue en estado de gracia, con Sharon Jones y su estupenda voz al frente. La vida no para de ponerle pruebas a la buena de Sharon, pero ella sigue demostrando que con tesón y fuerza hay que seguir adelante. Os dejamos con Sharon Jones & The Dap-Kings en el «Late Night with Jimmy Fallon» y su «Stranger to my Happiness»: