Spoon es una de las bandas más mimadas por la crítica norteamericana. Procedentes de la localidad texana de Austin, Spoon llevan con este They Want My Soul ocho discos en poco más de dos décadas, y en la mayoría las críticas han sido notables y sobresalientes. Es una carrera constante, con numerosos cambios de formación, y liderados por su cantante y guitarrista Britt Daniel, compositor de la gran mayoría de sus temas. El éxito más masivo, fuera del indie por decirlo así, les llegó con Ga Ga Ga Ga Ga (2007), que incluyó algunos temas en películas y series de Estados Unidos. Llegó al 10 en el Billboard, mientras que sus dos siguientes entregas se han situado en el 4. Spoon logró de esta forma un reconocimiento más amplio, antes limitado a un mundo más independiente. Nosotros hemos intentado acercarnos a Spoon en varias ocasiones, pero tampoco les acabamos de pillar su punto. Seguramente sea cosa nuestra, y hemos intentado solucionarlo con el altamente valorado They Want My Soul, y sí que es un gran disco, al que cuesta entrar y al que hay que dedicar tiempo. En They Want My Soul, Spoon realizan un disco ecléctico, que parece recoger diferentes caras de la banda, con Daniel destacado en las voces.
Su inicio ‘Rent I Pay’ no es una declaración de intenciones ya que el disco va saltando de estilos, siendo un tema pop con ciertos ribetes rock, interesante pero que no supera al medio tiempo con toques electrónicos y ambientales que es ‘Inside Out’. La siguiente vuelta de tuerca es para ‘Rainy Taxi’, una canción más pop y ecléctica, seguida por otro medio tiempo tipo ‘Inside Out’, salvo que en esta ocasión nos encontramos probablemente con la mejor cancion del disco: la sobresaliente ‘Do You’. Menos nos convence la más electrónica ‘Knock Knock Knock’, que incluso se atreve con ciertos toques acústicos, en lo que es una novedad con respecto a los temas anteriores.
Casi nos llevan a la pista de baile con la electrónica ‘Outlier’, que es interesante, y llega el otro gran momento del disco que es ‘They Want My Soul’, una canción pop-rock en la que se notan las influencias británicas, un tema contundente y que es una línea que igual podrían haber explotado más. Crece con las escuchas un nuevo medio tiempo como es ‘I Just Don’t Understand’, de nuevo con un fondo acústico. ‘Let Me Be Mine’ retorna al pop más acelerado y esta tendencia se magnificara con la adictiva ‘New Your Kiss’, que en esta ocasión sí que nos lleva directamente al baile.
Nosotros vamos a seguir tratando de descubrir el secreto de los Spoon. Que son muy buenos, no lo dudamos, pero nos dejan algo fríos. Insisto, el problema será nuestro, y mientras tanto vamos a disfrutar de este interesante disco que es They Want My Soul, donde parecen ubicarse varios Spoons, y de temas como este maravilloso ‘Do You’, que sí, que en este caso sí que nos consigue tocar alguna fibra: