Hace unas semanas, comenzamos a leer críticas elogiosas y superlativas del disco «Shining on Everyone» de The Fakeband. Para nosotros eran unos desconocidos y en estas reseñas se les comparaba con los primeros Wilco o The Jayhawks, como lo hacían Fernando Navarro en Rolling Stone o Eduardo Izquierdo en Efe Eme. Y con esas credenciales, no nos los podíamos perder. Y lo cierto es que nuestras expectativas han sido satisfechas, y nos hemos encontrado con uno de los mejores discos de lo que llevamos de 2014, un trabajo impresionante. The Fakeband no son de Minnesota o de Carolina del Sur, son de aquí al lado, de Getxo concretamente. Y «Shining on Everyone» es su segundo disco, que lamentablemente pasará muy desapercibido, como tantos otros en nuestro país, pero que no lo merece.
«Shining on Everyone» es soberbio. Es un disco sencillo, que remite a las influencias ya señaladas, pero que también tiene un toque pop en ciertos momentos. Es un trabajo que se basa en las melodías; en la omnipresencia del juego de guitarras; y en el apoyo de las voces. Y, especialmente, en unas composiciones brillantes, con algunos momentos que alcanzan la Matrícula de Honor.
El inicio con «Top of the World» muestra algunas de las líneas que van a marcar el disco, es una gran canción que crece, y mucho, con las escuchas. «Fool Me» nos recuerda a los mejores The Jayhawks. «Parking Lot» es uno de esos temas de Matrícula de Honor, que comienza lento y que va ascendiendo magistralmente. «Healing Time» tiene un toque más pop, introducen vientos y en algunos momentos también nos llevan a Wilco. «Kate» es una canción lenta, muy conseguida y con una gran melodía. «Get You Back» se sustenta en los vientos y es otro de los grandes temas del disco, más escorado al pop.
«Someone», junto a «Parking Lot», justificarían la compra del disco. Es otra canción imprescindible, excepcional en su conjunto, con las guitarras floreciendo en una parte central muy emocionante. «She Told Me» también te va ganando con las escuchas del disco, un tema más potente, más rockero. «Back to the Road» es una canción más tranquila y termina el largo con «Something About You», deudora del «Americana» y la beatleliana «The Secret».
No nos queda otra que seguir escuchando y recomendando a The Fakeband, y desear que vengan a tocar por estos lares. No podemos seguir poniendo adjetivos superlativos porque los hemos gastado todos en los párrafos anteriores. Desear que The Fakeband sigan por esta línea, con trabajos tan redondos como este, desde la humildad que transmiten, porque «Shining on Everyone» es uno de esos discos que te hacen llevar mejor el día.