Hace casi dos meses que llegó a nuestras manos este disco y confieso que es uno de los que más me ha gustado en este periodo. No puedo dejar de escucharlo en casa, en el coche, en el trabajo…De nuevo la mano de Fernando Navarro nos guió a descubir a esta banda de Nashville (Tennessee), que parece haberse convertido en el epicentro postmoderno, y paradójico por la búsqueda de las raíces y/o la legitimidad, de una parte de la música americana. The Farewell Drifters se enmarcan en la senda de grupos como los ya asentados The Avett Brothers, los triunfantes The Lumineers, y es díficil que no se busquen conexiones con Mumford & Sons. En este caso, los sonidos del folk son omnipresentes y su tercer trabajo que es este «Tomorrow Forever» tiene momentos muy destacados. Con la mandolina como elemento central, también hacen su aparición los violines y el lap steel, entre otros instrumentos de carácter más tradicional. Y todos ellos, junto con la voz de Zach Bevill y numerosos coros, al servicio de temas muy interesantes. Y es que algunas de estas canciones parecen estar construidas para ser cantadas en grupo.
El inicio ya marca con «Modern Age», que como otros temas mejora en su avance y destaca en su estribillo. Le sigue la más rockera «Bring ‘Em Back Around», que no baja el ritmo, y la más lenta «Brother», que es casi como una plegaria, aunque demuestra que los temas más pausados no son el fuerte de estos chicos, como sucede en el resto del disco, ya que son composiciones que no resisten la comparación con las más rápidas. Y una muestra es la soberbia «Coming Home», que también se aleja levemente de los cánones folk. «Tomorrow Forever» es la canción por la que conocimos a The Farewell Drifters, y aquí sí que se refleja en todo su esplendor el punto folk, un tema que es una fiesta.
Con «Motions» vuelven a lo lento, y decae el nivel del trabajo, pero a continuación presentan «Tennessee Girl», un tema que tiene su punto pop y que es una delicia. Una de nuestras favoritas es «Neighborhoods Apart», que crece y crece hasta llegar a su punto culminante épicamente. «Relief» es un tema casi desnudo y «To Feel Alive» es otra de las canciones más relevantes, siguiendo ese esquema de inicios más pausados y explosiones instrumentales y de voces, en este caso más derivada hacia el rock. «The Day You Lef» es de lo más flojo del disco, otro tema lento que se inserta justo antes de finalizar con la sobresaliente «Starting Over».
Descubrimiento tardío y de nuevo gracias a Fernando Navarro por darlos a conocer. Aunque el disco presenta algunos altibajos, los momentos buenos o muy buenos son bastante más numerosos. Nos los apuntamos para seguirlos y, de momento, continuamos disfrutando con «Tomorrow Forever» y cantando al final de «Starting Over» «Someday you’ll find me walking in the morning down, Someday you’ll find me following the morning sun».