El pasado 8 de mayo tuvimos la oportunidad de descubrir en directo a The Kleejoss Band, un grupo de Rock de raíces, con mucha autenticidad, que no procede de Ohio, Arizona o Nashville, sino de tierras aragonesas, concretamente de Zaragoza. Ese día, en el que tuvimos la presentación del libro de Fernando Navarro Martha. Música para el recuerdo, aceptamos la propuesta de nuestro buen amigo Sergio Pérez de Heredia (Fast Fun Bizarre) de acercarnos al mítico Stereo Rock & Roll Bar de la Calle Mayor. Y no pudo haber mejor colofón a un día marcado por la música, especialmente la del estilo de The Kleejoss Band. Allí nos juntamos unas decenas de personas, la mayoría entregadas y habituales de estas lides, entre ellos Javier Castro Senosiain, Alfonso Sevilla Ayensa, Carlos González Ferrero, Pablo Magariños, Isabel Soto, los ya mencionados Sergio Pérez de Heredia y Fernando Navarro, y seguro que me dejo algunos nombres. Y allí, en el Stereo, The Kleejoss Band tronaron con sus guitarras puro, honesto y auténtico rock americano. Después de eso, había que pillar el disco, obligatorio.
Villa Modesta es el segundo largo de la banda, compuesta por Luis Kleiser a la voz y la guitarra, Joss Mayoral a la batería, Guille Mata al bajo, y al idolatrado por la parroquia local Jorge ‘Reverendo’ Gascón. Un cuarteto de corte clásico para un conjunto de canciones donde priman las guitarras, junto a una base rítmica contundente, y con una voz con personalidad. Con influencias que se intuyen de los grandes nombres de rock americano, pero también suenan a The Black Crowes, a lo más rockero de Drive By Truckers, e incluso nos recordaron a un grupo que debutó en 2013 de forma potente como fueron The Wild Feathers, The Klejooss Band no flaquean en las canciones, ni mucho menos.
La primera parte de Villa Modesta, mención aparte para esa gran portada, es contundente, sin descanso en el inicio de ‘Villa Modesta’, o el gran comienzo de ‘Everything Runs’. Tiene un poso menos afilado la sobresaliente ‘Eternity in Hell’, un temazo donde poseen un acertado peso los coros, y desciende el ritmo con la balada ‘Dandelion’, aunque no por mucho tiempo porque vuelven a arrancar con ‘The Ballad of the Working Class Man’ y alcanzan una de las cimas del disco con la también destacada ‘Susquehanna Valley Times’, una canción que avanza como una locomotora, también recordada como uno de los puntos álgidos de su concierto logroñés.
En la segunda parte del disco, crece la apuesta por los medios tiempos, especialmente en la triada que conforman ‘Your Wedding Dress’, la más que notable ‘Drops in the Sea’ y ‘Incomplete and Helpless’. Pero el final está dedicado a lo que mejor saben hacer, ese rock clásico, con ‘No Glam in Rock & Roll’, sobresaliente, y concluyendo con ‘The Sky Over the Dunes’.
The Kleejoss Band, una banda con personalidad propia y autenticidad. Rock de siempre, de guitarras, al que seguiremos y deseamos la mejor de las suertes, porque esta banda tiene mimbres y canciones, que es lo más importante sin duda. Una banda para disfrutar en directo y que os recomendamos que no os la perdáis porque no la olvidaréis.