Ya en su anterior disco (Wincing the night away) se apreciaba una mayor madurez en las composiciones de James Mercer así como unos arreglos más elaborados y un sonido más depurado. Cinco años después eran muchas las posibilidades que la banda tenía para presentarse en su reaparición, y este Port of morrow resuelve la incógnita con lo que podría ser un paso menor en su evolución natural, un modesto progreso hacia su merecida confirmación como músicos de referencia.
La reaparición de la más británica de las bandas americanas se inicia con muestras del mejor pop de guitarras, enérgico y vigorizante, que se puede escuchar en Norteamérica. Perdida la ingenuiadad de sus primeros trabajos, demuestran mantener su característica vitalidad y frescura en la apertura del disco (The rifle´s spiral, Simple song), energía que se mantiene incluso en las baladas y los medios tiempos que predominan en el resto de los cortes (It´s only life, September, For a fool).
Cierra el disco el tema que le da nombre, el cual destila sin complejos la influencia del productor estrella Danger Mouse, compañero de Mercer en Broken bells. Concluye así el afortunado regreso de una banda necesaria para la actual escena indie americana por su discreta singularidad; disfrutémoslo pues y confiemos en que su líder no se disperse en exceso en proyectos al margen de su banda originaria y le dedique más tiempo a la que hasta el momento le ha reportado los mejores resultados.