Seguimos llorando a Tom Petty tres años después de su triste desaparición. Petty es un grande de la música norteamericana y del conjunto de la música popular, por mucho que su éxito y reconocimiento no fuese global. La obra de Petty sigue siendo objeto de veneración y revisión y ahora le ha tocado el turno a uno de sus discos mejor valorados, Wildflowers. Este es el segundo disco que hizo en solitario, sin los Heartbreakers, aunque muchos estaban allí, y venía a suceder a Into the Great Wide Open (1991) y al recopilatorio de 1993 Greatest Hits, muy icónico. Recordemos el éxito de Petty en solitario con Full Moon Fever en 1989, producido por Jeff Lyne junto al eterno escudero que fue Mike Campbell y Jeff Lyne, compañero en los Travelling Wilburys. Aquel disco fue un acontecimiento con canciones tan exitosas como «I Won’t Back Down» y «Free Fallin». Para Wildflowers, Petty cambió a Lyne por todo un Rick Rubin, siguiendo Campbell también a los mandos. En aquel disco participarían Benmont Tench, Howie Epstein y «heartbreaker» desde ese momento Steve Ferrone. Ojo, que también estuvieron en el disco Ringo Starr y Carl Wilson de The Beach Boys. Sin duda alguna, el más introspectivo Wildflowers es uno de los favoritos de los fans, y se sabía que había más canciones grabadas de aquellas sesiones, se había apuntado incluso antes de la muerte de Petty que se estaba trabajando en sacarlas a la luz. Recordemos que la grabación de aquel disco se produjo en un contexto de una profunda crisis personal de Petty que acabaría con el divorcio de su primera esposa, Jane Benyo, con la que llevaba casado desde 1974, con la que tuvo sus dos hijas.
El caso es que ha llegado esa esperada reedición de Wildflowers y lo hace acompañada por esas grabaciones que estaban pendientes. Bajo el título de All the Rest llegan unas canciones más melancólicas que mantienen alto el nivel. Además, como complemento aparecen grabaciones caseras de canciones de los dos discos y algunas novedades, así como directos de la mayor parte de las canciones del disco original. Todo este trabajo ha sido llevado a cabo por la familia de Petty y la banda, un regalo para los seguidores y seguidoras. No vamos a detenernos en el Wildflowers, del que escribimos hace tres años con el fallecimiento de Tom Petty, sino que nos centraremos en All the Rest y en algunas de las novedades que ofrecen los otros discos.
En All the Rest, como hemos señalado, hay un tono más melancólico, captando ese momento de la vida de Petty, aunque también está el Petty más del Power Pop, el de las influencias de The Beatles y, por supuesto, el más rockero. Comienza con «Something Could Happen» que es una canción más Pop y crepuscular que tiene un tono más sombrío. «Leave Virginia Alone» es una maravilla, es el Petty más clásico con esas guitarras, pero también muy melancólico. «Climb That Hill Blues» es un Blues acústico, que funciona bastante bien. «Confusion Wheel», por su parte, deriva hacia un medio tiempo más pausado, aunque con la batería ocupando un lugar destacado. En «California» encontramos a un Petty más luminoso, un Power Pop que está entre las cimas del disco.
La segunda parte comienza con una fallida «Harry Green» que no encaja, en mi opinión, acústica y con armónica, parece querer irse hacia el sonido más de Springsteen en ese sentido, pero no acaba de funcionar. La melancolía se impone en «Hope You Never», esas guitarras tan características que no faltan. Muy destacada es «Somewhere Under Heaven», muy épica y grandilocuente, saliéndose del sonido más introspectivo de las canciones anteriores, y con una buena producción. «Climb That Hill» está entre mis favoritas del disco, junto con «Leave Virginia Alone», una canción de Rock poderosísima, con un toque Blues, y con las guitarras por todo lo alto. También a resaltar el cierre que es «Hung Up and Overdude», una canción muy Beatles, con cuerdas incluidas, con coros y épica.
Del Home Recordings, el tercer CD de la caja, destacar que son quince canciones que Petty grabó en el estudio de su casa. La mayor parte pertenecen a los dos discos anteriores, y son acústicos, con una desnudez que queda muy bien en la mayor parte de los casos. Hay alguna novedad como por ejemplo la delicada «There Goes Angela (Dream Away)», canción acústica y con armónica. «A Feeling of Peace» explora de nuevo el tono más Pop y vuelven a notarse las influencias de The Beatles. Y, la tercera novedad es «There’s a Break in the Rain (Have Love Will Travel)», una canción intensa y bonita, acústica, con un Petty cantando de forma sentida.
Finaliza con el Wildflowers Live, que recoge catorce tomas desde marzo de 1995 hasta julio de 2017, unos pocos meses antes de fallecer. Como decíamos, están canciones del Wildflowers pero también aparece «Walls», que salió en la Banda Sonora que hizo en 1996 para la película She’s the One, un medio tiempo de un disco que fue incomprendido en su momento.»Drivin’ Down to Georgia», que ya había aparecido en grabaciones en directo anteriores y es una canción conocida, muy del Rock sureño, acelerada y muy potente. Y «Girl on LSD», que fue Cara B de «You Don’t Know How It Feels», canción que fue apartada por Warner del Wildflowers por las alusiones que se realizaban a las drogas. Es una canción muy campestre, irónica e incluso divertida, tiene un tono Folk que se ve apuntalado por la mandolina, y que por momentos recuerda a Johnny Cash. El disco en directo nos ofrece la fuerza de Petty y sus Heartbreakers, siempre una maravilla, con canciones muy extendidas y expansivas.
Gran reedición, una nueva oportunidad de volver a un Tom Petty que se fue muy pronto. Habrá que esperar si hay más novedades en el futuro de Tom Petty, si dejó canciones y grabaciones guardadas.