Biribay, Logroño (La Rioja), 27 de enero de 2017
Nos pasa muchas veces, bandas o artistas que tienen buen cartel, buena crítica, que nos recomiendan, pero a las que no llegamos. Es el caso de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, que desde que comenzaron su andadura en 2004 llevan ya cuatro discos y que acudían al Biribay a presentar su trabajo de 2016, el señalado como uno de los mejores discos del año pasado por numerosas publicaciones especializadas y críticos, Salve Discordia. Y teníamos curiosidad, obviamente, por ver al grupo formado por Isabel Cea, Rodrigo Caamaño, Rafael Peña y Zippo, que desplegaron una tormenta eléctrica y ecléctica. Eléctrica porque el ruido fue manifiesto y ecléctica porque se observaron las diferentes influencias de la banda. Y todo ello con un público muy entregado que además saltó y botó, especialmente en el tramo final del concierto. En no pocos temas, el sonido de guitarras y distorsiones impedía entender las letras, apoyado en una base rítmica imparable e imbatible. Con unas influencias claras del Noise, el Garage y el Punk, ahí quedan esos momentos que recordaban a My Bloody Valentine, pero también en algunos casos a Joy Division y, no podía ser menos, New Order, hubo su espacio para otros temas más melódicos que fueron encajando en un tour de force sin freno y que convenció plenamente tanto a sus seguidores más entregados como a los que nos acercábamos por primera vez a verlos.
De todo el concierto, nos pareció fascinante ‘Qué hizo por ella cuando la encontró’ de su último disco con ese punto más melódico en la voz de Isabel Cea y el contraste de la distorsión. ‘Muchos blancos en todos los mapas’ (Año Santo, 2010) fue uno de los temas más celebrados y angustiosos, mientras que el tono Pop, a su manera claro, estaba más presente en ‘El fantasma de la transición’ del disco El hombre del Siglo V (2007). Volvieron a su último disco con la guitarrera, Punk y explícitamente política ‘Euromaquia’; con ‘O Salve Eris’, todo un festín de ruido; y con la despechada ‘Nuestro siglo Fnord’. ‘Ellas se burlaron de mi magia’ también fue uno de los temas más celebrados, envolviendo la voz de Cea un muro impenetrable de sonido. Emocionante fue ‘Seguidores’ de su último disco, uno de los pocos momentos de respiro de todo el concierto, más escorada hacia un Pop más luminoso, e igualmente coreada fue ‘Baila Sumeria’, muy ochentera y con el sonido del bajo preeminente. De su debut llegaría ‘El crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo’, con buena parte del público ya desatado, y que entraría en ebullición con ‘Estrellas místicas’ del disco Victoria mística (2013). Y uno de los temas que más nos convencieron fue ‘Barca quemada’ de su último trabajo, apabullante. Y, por supuesto, ‘De al Monarquía a la Criptocracia’, otro de los momentos más celebrados para una canción sobresaliente con ese bajo que nos remite de nuevo a los sonidos de Manchester de los ochenta.
Sin pausa ni descanso, Triángulo de Amor Bizarro cerraron un concierto extenuante y muy convincente, con un repertorio de gran personalidad y un público entregado.