Una de las cosas a las que solemos sucumbir es a leer sobre algo, de una artista o banda, e ir inmediatamente a adquirir su disco o una recopilación. Es decir, nos dejamos llevar por la inmediatez y puede pasar con alguien que no solías escuchar, al que no le habías prestado mucha atención, y también con descubrimientos. También nos podéis decir que eso no tiene mucho mérito en la actualidad con Internet y todo lo que conlleva. Basta con entrar en YouTube y listo. Antes, en no pocas ocasiones, dependías del criterio del periodista del que leías un artículo o la reseña de un disco, o también te la jugabas directamente con una canción escuchada. Anda que no tenemos discos que se quedaron en el cajón del olvido…El caso es que no son pocas las recomendaciones que seguimos de referentes como Fernando Navarro, Alfonso Cardenal, Toni Castarnado, Fernando Neira, Esteban Hernández cuando cuelga algunas canciones o escribe en Ruta 66, o de Diego A. Manrique. Este último nos suele dar algunas pistas muy interesantes en sus columnas de los lunes en El País, dentro de poco hablaremos de esas recopilaciones del archivo de Motown que hemos descubierto gracias a él. Hace unos meses, Manrique dedicó la misma al disco que nos ocupa, Strum & Thrum: The American Jangle Underground 1983-1987. El mismo es una recopilación de bandas desconocidas del «Jangle», un estilo que definía como derivado de las «guitarras cristalinas» y juegos de voces de los primeros The Byrds, entre otros. Este estilo, vinculado al circuito underground de Estados Unidos de los ochenta, lo relaciona con los seminales R.E.M. y se encuadraría junto a estilos como el Power Pop con otras derivaciones y unas «fronteras poco definidas». Además, Manrique menciona el interesante libreto del disco para explicar la historia de una corriente que no tuvo muchos mimbres para triunfar, señala además la dispersión geográfica y cómo también estaban vinculados a las college radio, es decir, que sus integrantes eran en muchos casos universitarios. Igualmente, incluye la referencia a las grabaciones en singles de 45 r.p.m. y en pequeñas compañías, lo que pondría en más valor si cabe esta recopilación. La recopilación es una gozada que nos remite a veintiocho desconocidas bandas con un amplio puñado de canciones, muchas de las cuales beben de fuentes conocidas como el ya señalado Power Pop pero también el Post Punk y el Folk, sin olvidar que en el periodo que cubren irían surgiendo otras bandas que influirían al mismo, y al contrario. De hecho, algunas webs incluyen a The Smiths, The Replacements y, obviamente, a los propios R.E.M., entre otras, como bandas que hicieron Jangle Pop. De hecho, como curiosidad, cuando vi la portada de esta recopilación me vino a la cabeza la de R.E.M. de 2006, toca este año hacerla en Los Restos del Concierto, que publicaron de su época en I.R.S. Records y que cubre el mismo periodo prácticamente, 1982-1987 en el caso de R.E.M. Claro que, la imagen que ilustra este artículo es mucho más underground que la de R.E.M., donde aparecen sus cuatro integrantes muy jóvenes en la misma posición prácticamente que la portada de Strum & Thrum. Guitarras y melodías se imponen en un disco muy interesante.
En el primer CD, R.E.M. marcan el tono en el «Trusted Woods» de The Reverbs, un canónico Power Pop. También destaca «Where I Want to Be» de Start que tiene un comienzo muy Post Punk y que luego deriva a un sonido que recuerda a The Smiths. Más naif es «I’m in Heaven» de Cyclones que tiene unas guitarras muy atractivas. Y, de las mejores canciones del disco, «All That Stuff» de The Windbreakers, que retorna de nuevo a R.E.M. e incluso a The Replacements, canción más melódica y melancólica. Primitions se adentran en sonidos más Punk con «All My Friends» aunque sin dejar el Power Pop pero siendo más enérgico el tema. The Love In vuelven a recordarnos a The Smiths con «Late As Usual», con unas guitarras más sinuosas. Vandykes aceleran en «Breakin My Heart», otro Power Pop aunque la producción es mucho más básica. El cierre del primer CD destaca con la vitamínica y muy Pop «I Feel So Sorry Now» de The Outnumbered con unas guitarras con garra y con unos coros destacados. Y, al final, «Is It You» de The Darrows, posiblemente una de las canciones más oscuras con la influencia del Post Punk y ese sonido a lo Joy Division.
El segundo CD comienza con una canción Pop como es «Say Goodbye» de Riff Doctors, canción muy luminosa con voz femenina. En «Pages Turn» de 28th Day hay una mezcla de sonidos, las guitarras son Post Punk pero la voz se va hacia Debbie Harry, con un tono de la canción más cándido. Otro Power Pop canónico es «Purple Parlor» de Downy Mildew, guitarras melódicas de nuevo. «You And Me» de The Strand es un Power Pop divertido y destaca en el segundo CD, y en el conjunto del disco, «Promise» de One Plus Two, con un bajo más oscuro y con más influencias británicas del Post Punk aunque también hay mucho de R.E.M. The Springfields tiran hacia The Beach Boys con «Sunflower», tono más Pop con una producción más destacada. Más acelerada es «The Meeting» de Pop Art, especialmente desde la batería. Y, el final, para otra de las canciones que más nos han convencido es «Essential Things» de A New Personality con el retorno del Post Punk, una canción muy potente.
Como hemos señalado, disco muy interesante y disfrutable. Bandas desconocidas para la gran mayoría, sonidos sobre los que pivota R.E.M., pero también The Smiths, el Post Punk de Joy Division, y también se entiende la vinculación con bandas que comenzaron a triunfar esos años como Pixies.