C0n el explícito Your Band Sucks. What I Saw at Indie Rocks Failed Revolution (But Can No Longer Hair) de Jon Fine nos sitúa en la historia del indie norteamericano de la década de los ochenta y de los primeros años noventa desde la perspectiva de un autor que contaba con una banda llamada Bitch Magnet, donde era el guitarrista, y que luego, como otras muchas bandas de la época, vivieron el momento de reunificación y giras. Obviamente, Bitch Magnet no estaba ni en la segunda línea del indie y, cuando me acerqué a este libro, lo hice por el recuerdo de esa obra fantástica que es la ya comentada en este blog Nuestro grupo podría ser tu vida de Michael Azerrad. Pensé que me encontraría con algo parecido, y aunque hay muchas conexiones, no podría ser de otra forma, también es cierto que Fine tiene una mirada más cínica que Azerrad. Además, también me resultó sorprendente que sólo se mencionase en una ocasión la obra de Azerrad, aunque aparecen algunas de las bandas analizadas en el mismo como Mission of Burma, Hüsker Dü, etc. Fine nos sitúa en esa década de los ochenta que, a tenor por el escenario que describe, debía ser la gran oportunidad para caer en los márgenes de la popularidad en función de los gustos musicales. Como tantas otras bandas de Hard Rock, Noise, Garage, etc., Bitch Magnet surge en un college universitario donde estudia Fine y allí conocerá a sus dos compañeros de fatigas, Sooyoung Park y Orestes Morfín. Todos ellos procedían de otros proyectos caracterizados por su carácter amateur, el cual en parte no va a dejar de acompañarles aunque Fine se empeñe en vivir de la música.
Como ocurría en Nuestro grupo podría ser tu vida, Fine describe todo ese momento del indie de los ochenta y comienzos de los noventa como un escenario en el que todo era muy improvisado, el de la vida en la furgoneta y en conciertos con pocos seguidores que formaban una comunidad en todo tipo de ciudades y que se difundían a través de medios underground o de las radios universitarias. No hay mucho idealismo ni idealización de ese periodo. Bitch Magnet grabaron dos discos, Umber (1989) y Ben Hur (1990) siendo, curiosamente, Fine expulsado de la banda. A partir de entonces, Fine se incorpora a otros grupos y ya entrada la década de los noventa, acepta un trabajo convencional. Pero llega uno de los momentos más interesantes del libro que es cuando cuenta todo el proceso de reunificación para dar unos conciertos en Europa, Estados Unidos y Asia al ser requeridos por promotores en 2011 y 2012. Sin duda, en esa tercera parte de su obra está lo más interesante, cómo se vive esa situación y las diferencias que encuentra con sus inicios. No deja de ser un libro interesante, pero que en cierto sentido se queda un poco a medias.